Make your own free website on Tripod.com
ANDRÉS BELLO
BIBLIOTECAS
TEXTOS PARA EDUCADORES
FERIAS DE LIBRO
CONTÁCTENOS
SOLICITE SU MATERIAL


PROPÓSITO
DE LA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA.

RegresarREGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL

 

ENTRAR A LOS PAQUETES DE LITERATURA


El propósito central de los programas de la Secretaria de Educación Pública en la educación es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

 

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

 

Para obtener resultados positivos


Existen situaciones que nos conducen de manera adecuada a lo largo de los seis grados, con modalidades y variaciones adecuadas al nivel de desarrollo de los niños. Con objeto de no reiterar en los programas la conveniencia de promover estas situaciones, a continuación se en listan, insistiendo en su carácter permanente.

 

Cuidado, mantenimiento y enriquecimiento de los materiales de la biblioteca del aula
La biblioteca del aula, bajo la modalidad de "Rincón de Lectura" o de cualquier otra, es una de las herramientas fundamentales para lograr que el salón de clases brinde a los niños un ambiente alfabetizado. Para lograr sus objetivos, deben cuidarse dos aspectos básicos:
1) La recopilación de material escrito de uso común y de diversos tipos.
2) La renovación constante de los materiales.

 

Audición de lecturas y narraciones realizadas por el maestro y por los niños
La audición de textos leídos o contados por el maestro muestra al alumno cómo leer materiales de distinta naturaleza y fomenta el gusto por la lectura. La lectura en voz alta realizada por el niño es un medio valioso para que adquiera seguridad, mejore su dicción, fluidez, su comprensión del texto y constate los avances que logra.

 

Redacción libre de textos
Los niños deben disponer de tiempo y sentirse motivados para producir libremente textos sobre temas diversos, en los cuales puedan incluir sus experiencias, expectativas e inquietudes. El objetivo central de esta tarea debe ser que los niños puedan practicar la expresión personal.

 

Revisión y corrección de textos propios
Es una de las formas naturales que permiten la reflexión sobre la lengua. Más allá de las actividades elementales de la corrección ortográfica, el alumno desarrolla su capacidad de valorar la eficacia comunicativa de un texto y de identificar y seleccionar vocabulario y formas de construcción adecuadas a sus propósitos expresivos.

 

Elaboración de álbum, boletín o periódico mural que recojan las producciones escritas de los alumnos
Al escribir para otros y con propósitos definidos, se destaca la necesidad de revisar y corregir la redacción, para asegurarse de que realmente comunica lo que se quiere.

 

Escenificación de cuentos, leyendas y obras de teatro.
Estas actividades contribuyen a que el niño adquiera seguridad y visualice las formas de uso y la intencionalidad de diversos textos. Juegos Diversas actividades dinámicas que deben estar presentes a lo largo de toda la primaria; particularmente son atractivas las adivinanzas y los juegos con palabras, los crucigramas, los juegos que implican el uso del diccionario, etcétera.

 

Lengua hablada
Tradicionalmente se ha dedicado insuficiente atención al desarrollo de las capacidades de expresión oral en la escuela primaria. Esta omisión es muy grave, pues las habilidades requeridas para comunicar verbalmente lo que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar y en las relaciones personales, en el trabajo, en la participación social, política y en las actividades educativas. En los primeros grados, las actividades se apoyan en el lenguaje espontáneo, en los intereses y vivencias de los niños. Mediante prácticas sencillas de diálogo, narración y descripción.

 

A partir del tercer grado
Se van introduciendo actividades más elaboradas: la exposición, la argumentación y el debate. Estas actividades implican aprender a organizar y relacionar ideas, a fundamentar opiniones, a seleccionar y ampliar el vocabulario. A través de estas prácticas los alumnos se habituarán a las formas de expresión adecuadas en diferentes contextos y aprenderán a participar en formas de intercambio sujetas a reglas, como el debate o la asamblea.

 

Lengua escrita
Como ya se indicó, es necesario que desde el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, los niños perciban la función comunicativa de ambas competencias.
Por lo que toca a la escritura, es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación. En este sentido, conviene señalar que ciertas prácticas tradicionales, como la elaboración de planas o el dictado, deben limitarse a los casos en los que son estrictamente indispensables como formas de ejercitación.

 

Recreación literaria
De manera colateral a las actividades generales con la lengua escrita, en los programas se distingue el eje de recreación literaria. Con este término se quiere indicar al mismo tiempo el placer de disfrutar los géneros de la literatura y el sentimiento de participación y de creación que despierta la literatura y que los niños deben descubrir a edad temprana.
En los programas se plantea que, a partir de la lectura en voz alta realizada por el maestro y por otros adultos, el niño desarrolle curiosidad e interés por la narración, la descripción, la dramatización y las formas sencillas de la poesía. Una vez que sea capaz de leer, el niño realizará esta actividad y la compartirá con sus compañeros.

 

Reflexión sobre la lengua
En este eje se agrupan algunos contenidos básicos de gramática y de lingüística. Se ha utilizado la expresión "reflexión sobre la lengua", justamente para destacar que los contenidos gramaticales y lingüísticos difícilmente pueden ser aprendidos como normas formales o como elementos teóricos, separados de su utilización en la lengua hablada y escrita, y que sólo adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica de las capacidades comunicativas.

 

ENTRAR A LOS PAQUETES DE LITERATURA